martes, 18 de septiembre de 2012

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA MANZANA



Seguramente alguna vez han escuchado aquella frase que dice que “comer una manzana al día mantiene al médico en lejanía”, es una frase que hace alusión a las valiosas propiedades de esta fruta que al parecer, mejor es comerla sin pelar, ya que el secreto de los beneficios de la manzana está en su piel.
No sólo más fibra obtenemos si comemos la manzana con piel, sino también, más polifenoles con fuerte acción antioxidante que pueden proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón. La piel de la manzana, es la parte de la fruta más rica en polifenoles y por ello, para mayores beneficios, mejor consumirla bien lavada pero sin pelar.
Antes se creía que el consumo de fruta con piel era más beneficiosos debido a la mayor cantidad de fibra, sin embargo, recientemente se sabe que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoquímicos que esta posee.
 Todas sus variedades ofrecen un importante aporte de vitamina C y otras sustancias (fitoquímicos) con propiedades anticancerígenas y antioxidantes (que evitan el envejecimiento de los tejidos) que mantienen en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).

Su alto contenido de pectina, tipo de fibra soluble, ayuda a que el cuerpo disminuya los niveles de colesterol en sangre, protege al organismo contra los efectos de la contaminación ambiental, debido a que favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio y cesio, así como otras sustancias tóxicas que los habitantes de las grandes urbes inhalan.
Además tiene la particularidad de retener agua, por lo que se le atribuyen efectos terapéuticos en caso de diarrea.

La manzana también contiene taninos, que son compuestos que limpian y desinflaman la mucosa intestinal (capa que cubre el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento general de padecimientos del sistema digestivo.

El simple olor a manzanas tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión y el bromo que contiene permite un sueño calmado y reparador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario